Cinco trucos para improvisar arreglos que pueden sacarte de un apuro.

Los ciclistas tienen buenas cualidades inherentes: son autosuficientes, no necesitan más recursos que su bici y sus piernas y cuidan el medioambiente. Por eso, en momentos de crisis, es un buen momento para  aprender a reutilizar los recursos de los que disponemos y aquí vamos a convertir 5 objetos que iban a acabar en la basura en tesoros. ¡Yo, Re-ciclo!

Objeto: Papel de periódico

Tesoro: Chaleco cortavientos

Este es un clásico muy utilizado por los corredores del Tour de Francia de antaño. Incluso hoy en día podemos ver en la tele cómo al llegar a un puerto de montaña, algunos corredores cogen periódicos de los soigneurs y los colocan bajo sus maillots para mantener el calor durante los fríos descensos.

Rellenar el maillot o la camiseta con papel de periódico crea una barrera sorprendentemente efectiva contra el viento y es fácil de deshacerse de ella cuando vuelve el calor. En días de lluvia las bolsas de plásticos son también una buena alternativa.

Objeto: Envoltorio de Barritas energéticas

Tesoro: Parche para cubiertas

Una cámara de repuesto o unos parches no son muy útiles si tu cubierta acaba de sufrir un superpinchazo y se ha rajado, por lo que la nueva cámara se sale por el agujero. Dobla el envoltorio de la barrita energética o gel (los billetes de euro también valen) hasta cubrir el agujero por dentro  de la cubierta. Una vez la rueda esté hinchada, la cámara presionará el envoltorio hasta que llegues a casa.

Objeto: Lata de aluminio

Tesoro: Cuña

Una cuña sirve para que un tubo pequeño sea compatible con una abrazadera del cuadro más grande. Por ejemplo, con la cuña adecuada, puedes utilizar una tija de 27,2 mm en un cuadro diseñado para una tija con diámetro de 31.6mm.

También puedes utilizarlo para rellenar holguras. Nadie puede recortar una cuña suficientemente fina para arreglar este problema. Corta una lata de aluminio en la parte más fina y colócala entre el tubo y el cuadro, cuanto más ancha sea la holgura, necesitará más vueltas de la lata. ¡Cuidado con las piezas de carbono! Cuanto más blando es el material, más fácil es que la superficie sufra algún rallazo.

Objeto: Corcho de una botella

Tesoro: Tapón para puños

Un corcho de una botella de vino encaja a la perfección al final del manillar y además le da un aspecto vintage. Este arreglo es más estético que una reparación de emergencia improvisada, al menos que lleves una botella de vino yendo hacia una fiesta en bici y pierdas el tapón del puño de tu manillar.

Objeto: Cartón

Tesoro: Guardabarros

El truco favorito de los mensajeros sobre ruedas, repartidores de comida y ciclistas urbanos. Un guardabarros de cartón improvisado es tan efectivo como sencillo de instalar. Simplemente engancha un trozo de cartón plegado en el puente del freno trasero. Con unos 20 cm de ancho y medio metro de largo es suficiente para evitar las salpicaduras de la rueda trasera.

 

Texto traducido de la revista Bicycling.