La aventura de pasar de una bicicleta rígida a una de doble suspensión

Si eres de los bikers que les gusta coger la bicicleta y perderse por los caminos sin que nada les detenga, la doble suspensión se convierte en tu mejor aliado.

La bici de montaña o Montain Bike (BTT) da la oportunidad a los amantes de la bicicleta a buscar aventuras al aire libre en terrenos salvajes y escarpados. Para superar los obstáculos del camino, los ingenieros de bicicletas han diseñado diversos tipos de suspensión para ayudar a aliviar tanto al ciclista como a la bici. Las bicicletas rígidas van equipadas con una horquilla de suspensión delantera, mientras que la Doble suspensión lleva una horquilla delantera y otra en la parte trasera del cuadro.

Las mountain bike rígidas son ideales para disfrutar en terrenos fuera del asfalto y pistas con obstáculos ocasionales como piedras y raíces. Es el tipo de bicicleta más habitual, ya que son manejables, ligeras y aptas para subir cuestas. Sin embargo, se quedan cortas cuando empezamos a frecuentar caminos más exigentes.

Ventajas de la Doble Suspensión

Las bicicletas Full Suspension absorben el impacto no solo la parte delantera de la bicicleta, sino también en parte trasera, ya que cuenta con dos suspensiones. Una bici de Doble suspensión reduce el impacto sobre el ciclista, notarás menos traqueteo en zonas pedregosas y una conducción más suave terrenos escarpados. Si tus rutas incluyen saltos, disfrutarás el doble, ya que alcanzas mayor altura gracias al impulso extra . Además, tienen un plus comodidad al absorber los golpes en la parte trasera del cuadro, así la espalda sufre menos.

Cosas a tener en cuenta

Las Doble suspensión suelen ser más pesadas que las bicicletas rígidas, ya que a parte de la suspensión trasera, se debe sumar que suelen llevar una horquilla delantera como mínimo de 120 mm. en lugar de la estándar de 100 mm. de recorrido. El gasto de energía también es mayor si tenemos en cuenta que al pedalear la suspensión trasera absorbe parte de la fuerza, aunque gracias al bloqueo total de la suspensión trasera se puede evitar este desgaste. Una bicicleta de doble suspensión necesita más mantenimiento y más visitas al taller, ya que al tener piezas sensibles y dividirse el cuadro en tres partes en lugar de dos, es recomendable que esté en perfecto estado antes de salir de ruta, sobretodo si son terrenos duros. Respecto al precio, una BTT rígida con los mismos componentes que una Full Suspension siempre será más económica, ya que en una Doble Suspensión estás invirtiendo en un cuadro superior y en dos suspensiones especiales en lugar de una.

¿Todavía te lo estás pensando?

Antes de tomar la decisión de comprar una bici con Doble suspensión tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de rutas frecuentas?  ¿Son caminos con algún obstáculo o rutas escarpadas con desniveles y distintos terrenos? ¿Sueles hacerle los mantenimientos necesarios a tu bici? ¿Al acabar la ruta, notas que te falta energía o que habrías disfrutado más descubriendo nuevos caminos? ¿Buscas una bicicleta manejable y ligera o una máquina a la altura de tus aventuras?

Una de las bicis de Doble suspensión que más nos gusta es la Orbea Occam H30 de 29″, con un grupo de transmisión combinado Shimano Deore/SLX que te garantiza unos cambios rápidos y fiables, y sus suspensiones Fox CTD (delantera de 120 milímetros y trasera de 105 milímetros) para mantenerse agarrado al camino. Una bicicleta que se acopla a todos los terrenos, no es ni las más cara ni la más sencilla y puede ser una buena opción para iniciaser en el apasionante mundo de la Full suspension. Para información más detallada, aquí tienes la ficha técnica.

occamh30-todobici-post

 

Si tienes cualquier duda sobre cual es la bici que más se adapta a tus necesidades, en Todobici ofrecemos atención personalizada. Te esperamos.

4 Comentarios

  1. José Luis Escuer08/10/2015 at 20:25

    He vuelto a la bici después de muchos, muchos años. Ahora ando con una Trek 3700 antigua, rígida, (horquilla de muelle) y de gama baja. Con la Trek 3700 noto muchísimo el traqueteo en brazos y culo. Quiero pasar a una bici mejor para hacer vías verdes y pistas forestales y caminos en buen estado aunque pedregosos (nada de trialeras ni caminos rotos ni descensos locos). No tengo claro si comprar una rígida o una doble teniendo en cuenta que tengo 60 años. En muy buena forma y con muchas ganas pero es una edad a tener en cuenta. Muchas gracias

  2. Ruta cletero22/02/2016 at 1:51

    Soy de los que entro buscando como acoplar un cuadro mas horquilla trasera , pero termine entendiendo mas gracias

  3. alfonso25/02/2016 at 17:53

    buenas tardes. queria haceros una consulta. tengo 47 añosy salgo algunos fines de semana en plan tranqui con la bici de montaña (rutas), con una ghost de 26″, pero tengo un problema en la espalda (3 hernias discales) y aunque afortunadamente no me dan mucha guerra, no quiero despertar su ira y que me den molestias. tambien al llevar un rato en la bici, tengo calambres y se me quedan dormidos los pies y manos. estaba pensando en cambiar de bici, a una 29″ porque voy en un grupo que todos llevan 29 y aparte que no soy una maquina, me tienen que andar esperando. me podeis aconsejar?merece la pena cambiar a una de 29″?y es mejor una rigida o doble?que oferta teneis que se adapte para mi uso, sin tener que gastarme un dineral?entre 1000-1400 euros estaria bien.gracias (si teneis un modelo de otro año no me importa)

    • silvia29/02/2016 at 14:01

      Hola Alfonso,
      si tienes problemas de espalda lo mejor es que cambies tu bici por una de doble suspensión de rueda 27.5. Irás más cómodo y las horquillas amortiguarán los desniveles que te puedas encontrar por el camino. Con tu presupuesto te recomiendo buscar una bici de segunda mano o ahorrar un poco más para hacerte con una nueva. Te recomiendo la Orbea Occam AM H30.

      http://todobicivalencia.com/portfolio-item/orbea-am-275-h30-2339e/

      Un saludo y gracias por tu confianza!

Deja un comentario

Back to top