Os dejamos un resumen de lo que fue el viaje exprés a La Feria Unibike 2016. Después de ver todas las novedades de las principales marcas, está claro que la tendencia va hacia las bicicletas eléctricas, la personalización de componentes y la búsqueda de soluciones más seguras para los ciclistas. Todo lo que necesita un ciclista tanto deportivo como urbano para disfrutar al 100% de la experiencia de pedalear.

Personalmente, después de testear la E-Bike Hardtrail Orbea Wild, se me han ido muchos prejuicios de que el motor es solo para ‘cuando ya te has hecho mayor y quieres seguir saliendo con tu grupo’. Tal como define Orbea, es una manera de recuperar el lado salvaje, un disfrute extra, una ayuda para darle más caña a la montaña. Me ha sorprendido que el peso apenas se nota vayas con el motor en modo ‘Turbo’ o ‘Eco’, y para las subidas más cortas y empinadas es una apuesta segura para no caerte y quedarte boca arriba en medio de la ruta. Probamos en las colinas madrileñas la Orbea Wild 20, la segunda tope gama y gracias al motor Bosch, la horquilla FOX Kashima y las cubiertas 27.5 PLUS, se te olvida que pedaleas en una ebike rígida. He disfrutado como una chiquilla esquivando árboles y saliendo de los caminos. Gracias a Tomi Misser y al Orbea Team por ser nuestros guías en esta aventura.

Para el ciclista urbano, también han aparecido más opciones más allá de la bicicleta clásica de paseo y la fixie. Se apuesta por un modelo de bicicleta compacta y ligera, las mini velo y la bicicleta plegable, más manejables, rápidas y seguras. También hemos visto accesorios nuevos como cubiertas macizas, pañuelos para proteger de la contaminación atmosférica y sistemas GPS para localizar la bicicleta en caso de robo. Todo con el fin de acomodar al ciclista urbano a los problemas más habituales en la ciudad.

Lo que está claro es que el ciclista deportivo, urbano y el cicloturista cada día está más profesionalizado y las tecnologías que antes estaban solo al alcance de los ciclistas de competición, ahora podemos disfrutarlas los aficionados. Unibike un año más nos deja con la impresión de que el sector ciclista está en pleno auge y es capaz de reinventarse e ilusionar a profesionales y usuarios. ¡Viva la bici!

Silvia López

Todobici