Guía para convertirte en cicloviajera
Caminante no hay camino, se hace camino al andar…
Cintas de la Medida de la Vírgen del Pilar, un altavoz de música, un palo de madera, una espátula de goma de cocina…
A primera vista son objetos que no considerarías llevar en un viaje en bicicleta, pero son algunas de las cosas que Iria Prendes considera importantes en sus viajes en bicicleta. Esta aventurera gallega sobre ruedas está recorriendo España para impulsar el proyecto “Yo soy Cicloviajera”, la primera Comunidad de Mujeres Cicloviajeras de habla hispana.
Iria impartió ayer un taller en la Agencia Municipal de la Bicicleta de València para contarnos su experiencia viajando en bicicleta. “Cada persona tiene que descubrir lo que necesita para viajar”, explicaba Iria, mientras compartía los secretos que esconden sus alforjas. Después de viajar en bicicleta durante tres años por Sudamérica, esta cicloturista es toda una experta en la vida nómada, orientarse con mapas, acampar al aire libre y conectar con la gente de cada lugar que visita.
Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de viajar en bicicleta es la propia bicicleta. Siempre es mejor utilizar una con la que ya tengamos confianza y por supuesto, tener la mecánica al día para evitar sustos en el camino. Iria recomienda llevar un manillar con cuernos, guardabarros, un espejo retrovisor y luz trasera y delantera. Respecto a las alforjas, mejor unas bolsas impermeables de buena calidad, no importa cargarlas en portabultos o instaladas con bikepacking.
“Para mí el momento de la comida es importante, si no cocinara podría quitar directamente las dos alforjas delanteras”
Para la acampada, conviene llevar una tienda, aislante, un saco de dormir, una cocinilla y utensilios de cocina. Además, la hidratación en un viaje en bicicleta es vital, por lo que un termo calor/frío 24horas y bidones de acero inoxidable son indispensables. La calidad del material dependerá del presupuesto de cada cicloviajera. Iría recomienda ir poco a poco, para descubrir cuales son las necesidades de cada una.
“El lugar más seguro para acampar es donde no te vea nadie, en medio del bosque, lo más escondido posible”
También es imprescindible tener un kit de herramientas básicas, como una llave multiherramienta, un inflador, desmontables, parches y cinta americana. Por supuesto tendremos que llevar en nuestras alforjas un neceser, botiquín de primeros auxílios y los gadgets tecnológicos que cada una considere.
“Cuando acampes no dejes ropa tendida fuera, así no saben si quien duerme en la tienda de campaña es un hombre o una mujer, ni la complexión física de su ocupante”
La planificación de un viaje en bicicleta tiene mucha importancia, y aunque normalmente podemos encontrar por el camino las cosas básicas, es importante tener en cuenta por dónde vamos a viajar. No solo por tema de visados, normativa de circulación, etc, sino porque por ejemplo, si vas a cocinar con un camping gas, tienes que saber que es difícil encontrar bombonas de recambio en zonas de la Patagonia; por lo que es preferible utilizar otro tipo de combustión para calentar la comida durante la acampada.
Personalmente, la experiencia de Iria y sus consejos me han inspirado para seguir viajando en bicicleta y quizás organizar (más pronto que tarde) un viaje más largo de lo habitual. Me ha motivado mucho su energía positiva y me gustaría animar a más mujeres a atreverse a dar el salto de viajar en bicicleta. Sola o acompañada, con acampada libre o reservando alojamiento. Pero siempre pedaleando para gozar de la libertad que te da la bicicleta.
(Por cierto,la cinta de la virgen y el altavoz son para la motivación en las subidas, el palo de madera para usar como pata de bici y espátula para cocinar y rebañar la cazuela y los platos hasta encontrar un lugar donde lavarlos)
Silvia López Izquierdo
Todobici
Sigue las aventuras de Iría en su Instagram Una vida nómada