Fixie: Sin frenos, sin marchas, solo tus piernas y tu bicicleta

Fixie: Sin frenos, sin marchas, solo tus piernas y tu bicicleta

Sea por su sencillez, su ligereza o su estética, lo cierto es que cada vez se ven más Fixies (abreviatura de fixed gear, piñón fijo en inglés) por las calles de Valencia.

¿En qué se diferencia una bicicleta típica de una Fixie? A diferencia de las bicicletas convencionales, la bici de piñon fijo no tiene un sistema de trinquetes incorporados en el buje trasero. Por eso, siempre que la rueda trasera gira, los pedales lo hacen con ella. Si dejas de pedalear, la bicicleta se detiene.

Al principio, todas las bicis eran de piñón fijo y aunque siguen siendo las habituales en la competición de pista, ya no hace falta ir a un velódromo para encontrarte una. También era muy común entre los mensajeros, ya que podían recorrer muchos más kilómetros sin tener que ajustar su bicicleta.

Construye tu bici de piñón fijo

Mucha gente convierte su bici de carretera en una de piñón fijo para circular por la ciudad, ya sea para ahorrar algo de dinero o por estética retro. Si tienes un cuadro antiguo guardado en el trastero, puede ser divertido y satisfactorio.

  1. Elige un cuadro. Asegúrate de que esté diseñado para ruedas de 700C o 27 pulgadas y de que las punteras traseras (donde la rueda se une al cuadro) sean cuanto más largas mejor.
  2. Píntalo y decóralo a tu gusto.
  3. Compra una rueda de pista o un buje de pista y móntalo en tu rueda.
  4. Elige un piñón y un plato, que determinarán la fuerza que tendrás que ejercer para pedalear. Para empezar, te recomendamos un piñón de 16 dientes y un plato de 48 dientes.
  5. Elige tus bielas, es preferible que sean cortas.
  6. Monta las piezas de la transmisión de la bici y coloca las ruedas en el cuadro. Aquí tendrás que ajustar bien la tensión de la cadena.
  7. Desinstala los desviadores y las palancas de cambio antiguos.
  8. Prueba los frenos de tu bici y ¡ya puedes salir a dar una vuelta de prueba!

Consejo de Seguridad

Para circular por ciudad, Todobici te recomienda construir una bici de piñón fijo y no de pista. Con el piñón fijo solo tienes un sistema de frenado, sean tus piernas o con una rueda a contrapedal, por lo que tendrás que añadir un freno delantero por seguridad. Si se te rompe la cadena en marcha sobre una bici de piñón fijo sin frenos, la única opción para detenerla sería una maniobra desesperada.

Fixie en el taller de Todobici

En el taller de Todobici hemos montado unas cuantas bicicletas Fixies para nuestros clientes.

Aquí podéis ver la evolución de cómo transformamos un cuadro totalmente desnudo en una Fixie equipada con ruedas Origin8 de Santa Fixie.

 

También puedes mantener algunos elementos de la bicicleta antigua para darle un toque más retro.


¿Te animas y quieres una bicicleta Fixed? Pásate por Todobici en la calle Serrería 5 de Valencia o envíanos un correo.

1 Comentarios

  1. eduardo15/04/2013 at 20:51

    tengo muchas muchas ganas de hacermela ya! jaja llevo bastante tiempo esperando para hacerme una fixie, y bueno, por cuestiones de dinero estoy tardando tanto, pero bueno, con un cuadro de aqui, unas ruedas de allá… me sobra para salir a rodarla :) conforme ahorre me la dejare guapa :) aver si algun dia me paso a ver vuestra tienda! un saludo :)

Deja un comentario

Back to top