Descárgate la LISTA PARA VIAJAR EN BICI

El cicloturismo es una de las maneras más bonitas de viajar. La sensación de libertad al pedalear, viajar sin más límites de tus fuerzas y disfrutar del paisaje y la naturaleza son algunas de las razones por las que cada vez más amantes de la bicicleta se animan a salir a viajar sobre 2 ruedas.
Si es la primera vez que haces un viaje en bici pueden asaltarte muchas dudas ¡Es normal! Comenzar una nueva aventura siempre requiere un poco de planificación extra, así que vamos a darte 5 tips.

1) Tener un objetivo personal, darle un sentido al viaje: una visita a un parqrue natural, a un familiar o a un amigo, un evento… ¡Algo que te motive a seguir pedaleando!
Por ejemplo, ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuántos días quiero pedalear? ¿Cuántos kilómetros puedo hacer al día? ¿Qué quiero ver o visitar? Esto es importante para que te motive a seguir pedaleando cuando la cosa se ponga dura.

2) Planificar la ruta: Hay herramientas como Wikiloc, Google maps o Komoot que te ayudan a ver diferentes rutas para llegar a tu destino. Planifica por dónde vas a pedalear, si por carretera o caminos, dónde vas a dormir, si en una cama o vivac, dónde puedes parar a comprar comida, dónde puedes comer o hacer una parada técnica. En función de tu ruta sabrás si tienes que llevar tienda de campaña, saco de dormir, hornillo para cocinar o simplemente tu bici y algo de ropa.

Puede ser que hayan rutas en obras o que tengan un mal acceso y tengas que bordear el camino para seguir pedaleando hacia tu objetivo.

3) Revisa la bicicleta antes de salir: Es importante tener a punto tu máquina, hay que revisar las cubiertas, poner gel en las cámaras, tener a punto los frenos, la transmisión, etc. Salir con una bicicleta en mal estado puede poner en riesgo no solo tu aventura, sino también tu integridad física.

4) Hazte una lista con básicos que no pueden faltar: barritas energéticas, agua, casco, candado, hinchador, parches, crema solar… Os dejamos una lista con los básicos para que la descargues y así te asegures de que no te falta nada importante!
Es bueno saber algo de mecánica para el camino, pero si no supieras, lleva siempre tu kit de emergencia porque otros viajeros pueden ayudarte en el caso de que lo necesitaras.

LISTA PARA VIAJAR EN BICI

5) ¿Cómo llevo todas mis cosas? Para hacer cicloturismo tienes 2 opciones: Puedes instalar un transportín y equiparte con alforjas o también utilizar bolsas de Bikepacking. Dependiendo de la cantidad de material que lleves en tu viaje, necesitarás más o menos bolsas.

Siempre es recomendable llevar una grande para los objetos que solo vas a necesitar una vez al día o por la noche, y luego tener a mano una bolsa más pequeña o en el manillar para los artículos importantes, como el móvil, cartera, agua, barritas, etc.

Son muchos los elementos a tener en cuenta, asegúrate de ir en la bici cómodamente y llevarte lo necesario para no tener exceso de peso. Un buen bikepacking y una alta motivación es casi lo más importante del trayecto.

Si todavía tienes dudas, no dudes en contactar con Todobici, o visitar algunas comunidades de cicloturismo como Rutas Pangea y SOY CICLOVIAJERA

¡Buen cicloviaje!